Eventos Importantes de Bádminton – Principales Torneos

El bádminton es un deporte que goza de gran popularidad a nivel mundial. A lo largo del año, se celebran numerosos torneos y campeonatos donde los mejores jugadores compiten por títulos prestigiosos. A continuación, daremos un vistazo a algunos de los eventos importantes de bádminton en el circuito internacional.

Estos son los torneos más importante de Bádminton a nivel mundial

1- Campeonatos Mundiales de Bádminton

Los Campeonatos Mundiales se celebran cada dos años bajo la organización de la Federación Mundial de Bádminton (BWF). Reúnen a los mejores jugadores del ranking mundial para competir en las 5 categorías: individual masculino y femenino, dobles masculino, femenino y mixto.

Lin Dan tiene 5 títulos mundiales en individual masculino.

– Madrid 2006: Medalla de oro

– Kuala Lumpur 2007: Medalla de oro 2007

– Hyderabad 2009: Medalla de oro

– Londres 2011: Medalla de oro

– Cantón 2013: Medalla de oro

2- Torneos Super Series

Los Torneos Super Series forman parte del circuito elite del bádminton profesional. Se disputan a lo largo del año en diferentes sedes y ofrecen puntos valiosos para el ranking mundial. Algunos de los torneos más destacados son el All England Open, el Japan Open, el Indonesia Open y el Denmark Open.

El calendario de la temporada 2022-2023 incluye 11 Torneos Super Series que tendrán lugar en ciudades de Asia, Europa y Oceanía.

Torneos Super Series: 

– Lee Chong Wei de Malasia ha ganado 47 títulos de Torneos Super Series en individual masculino. Es el máximo ganador histórico de estos torneos.

– Tai Tzu-ying de Taiwán ha conseguido 29 títulos de Torneos Super Series en individual femenino. Es la jugadora con más campeonatos en la categoría individual femenina. 

3- Torneos de Grand Prix Gold y Grand Prix

Debajo de los Super Series en el circuito profesional están los torneos de Grand Prix Gold y Grand Prix. Si bien no otorgan tantos puntos, siguen siendo competiciones de alto nivel que atraen a jugadores top del ranking.

Algunos de los torneos Grand Prix Gold y Grand Prix más destacados son el Vietnam Open, el Dutch Open, el Canada Open y el Korea Open.

Torneos Grand Prix Gold y Grand Prix: En efecto, Chen Long tiene 36 títulos y Ratchanok Intanon 25 en individual masculino y femenino respectivamente.

4- Juegos Olímpicos

Sin duda, los Juegos Olímpicos representan uno de los eventos más importantes donde los mejores jugadores de bádminton compiten por las medallas olímpicas. El bádminton ha formado parte del programa olímpico desde Barcelona 1992.

En los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, se disputarán los torneos de individual masculino y femenino, dobles masculino, femenino y dobles mixtos.

Juegos Olímpicos: Lin Dan posee 2 medallas de oro olímpicas en individual masculino.

– Beijing 2008: Medalla de Oro

– Londres 2012: Medalla de Oro

5- Juegos Asiáticos y Campeonatos de Asia

Dada la popularidad del bádminton en Asia, los Juegos Asiáticos y los Campeonatos de Asia son eventos relevantes en la región que reúnen a lo mejor del bádminton asiático.

Sin duda, el calendario anual del bádminton ofrece una agenda cargada de eventos imperdibles para los fanáticos de este deporte. Los torneos mencionados aquí son solo algunos de los campeonatos más prestigiosos a nivel mundial y regional.

¿Cuál es tu torneo favorito? Déjanos saber en los comentarios cuáles son los eventos de bádminton que más te gustan seguir.

Eventos Importantes de Bádminton

El motor económico detrás de los grandes eventos

Los principales torneos de bádminton no solo tienen una gran relevancia deportiva, sino que también representan eventos sumamente lucrativos que mueven millones de dólares en la industria.

Por ejemplo, se estima que solo los derechos de transmisión televisiva de los Campeonatos Mundiales tienen un valor superior a los 18 millones de dólares. Los Torneos Super Series también negocian jugosos contratos televisivos a nivel internacional.

En cuanto a premios en efectivo, el Mundial reparte más de 1 millón de dólares entre los ganadores de las distintas categorías. Los Super Series como el All England entregan unos premios totales que rondan el millón de dólares en cada edición.

A nivel de patrocinios, las marcas invertedoras más importantes son Yonex, HSBC, Red Bull, Toyota, entre otras. Solo Yonex invierte cerca de 5 millones anuales en patrocinar eventos y jugadores de bádminton.

Otra significativa fuente de ingresos son los derechos de nombre del estadio o arena donde se realizan los torneos. Por ejemplo, el Musashino Forest Sport Plaza tiene un contrato de naming rights por varios años con Yonex.

Así, aunque el bádminton no es el deporte más mediático, genera importantes ganancias gracias al interés que despiertan sus principales citas. Los Mundiales, Juegos Olímpicos y Super Series mueven la economía de esta industria.

Los inmortales: Los mejores jugadores de bádminton de todos los tiempos

Eventos Importantes de Bádminton
Taufik Hidayat, Peter Gade, Lee Chong Wei, Lin Dan and Lee Yong Dae

El bádminton ha visto desfilar a extraordinarios jugadores que alcanzaron la gloria ganando los torneos más prestigiosos a nivel mundial. Repasamos a algunas de estas auténticas leyendas del deporte.

Lin Dan – China

Apodado “Super Dan”, dominó el bádminton mundial ganando 2 medallas de oro olímpicas y 5 títulos del Campeonato Mundial en individual masculino. Se retiró habiendo ganado todos los grandes torneos.

Lee Chong Wei – Malasia

El más grande jugador malasio de la historia. Conquistó 3 medallas olímpicas (3 platas) y fue número 1 del ranking mundial durante 199 semanas.

Susi Susanti – Indonesia

Saltó a la fama al ganar el oro olímpico en 1992, siendo la primera jugadora asiática en lograrlo. También obtuvo el Campeonato Mundial en 1993. Una pionera.

Chen Long – China

Estrella china que alcanzó la gloria al ganar el oro olímpico en Río 2016 tras vencer en la final al leyendario Lee Chong Wei. Además, obtuvo dos títulos en el Campeonato Mundial entre 2014 y 2015.

Yang Yang – China

La gran dama del bádminton chino, obtuvo 2 medallas de oro olímpicas de manera consecutiva, además de 3 títulos mundiales entre 1999 y 2003 en individual femenino.

Park Joo-bong – Corea del Sur

Leyenda coreana de los años 70 y 80. Fue 3 veces campeón mundial y dominó el All England durante años. Un visionario que revolucionó la técnica en el deporte.

Taufik Hidayat – Indonesia

Ícono indonesio que alcanzó la cima olímpica y mundial en la década de los 2000. Su talento y carisma lo convirtieron en uno de los jugadores más populares de la historia.

Estos son solo algunos de los tantos jugadores inmortales que alcanzaron la gloria y dejaron un legado imborrable en el bádminton.

Eventos Importantes de Bádminton

Conclusión:

Los torneos mencionados son solo algunos de los eventos más trascendentes del circuito internacional de bádminton. Año tras año, los fanáticos aguardan ansiosos el desarrollo de estos campeonatos para disfrutar del alto nivel competitivo y la emoción de ver coronarse nuevos campeones mundiales y olímpicos.

El bádminton continúa evolucionando y nuevas estrellas buscarán escribir su nombre en la historia. Pero los extraordinarios logros de leyendas como Lin Dan, Lee Chong Wei y Yang Yang permanecerán por siempre en la memoria de los amantes de este fascinante deporte.

Curiosidades del Bádminton

¿Cuántos países participan en los Campeonatos Mundiales de Bádminton?

Participan alrededor de 200 países y territorios que están afiliados a la Federación Mundial de Bádminton (BWF).

¿Qué jugador posee más medallas olímpicas en bádminton?

El indonesio Taufik Hidayat ha ganado 3 medallas olímpicas (1 oro, 1 plata y 1 bronce) entre 2000 y 2008.

¿Cuál es el torneo más antiguo de bádminton?

El All England Open, disputado desde 1899 de forma ininterrumpida. Es considerado como el torneo más prestigioso después del Mundial y los Juegos Olímpicos.

¿Qué premio recibe el ganador individual del All England?

Recibe el trofeo del “Desafío”, una réplica de una antigua copa victoriana de plata.

¿Cuál es el estadio con mayor capacidad para bádminton?

El Estadio de Bádminton de Guangzhou, en China, con capacidad para 18,000 espectadores sentados.

¿Desde qué edad se permiten torneos internacionales?

Desde los 13 años se pueden disputar torneos internacionales Junior. El mínimo para competir entre adultos es 15 años.

¿Cuántas raquetas usa un jugador profesional al año?

Alrededor de 12 raquetas por temporada. Cambian de raqueta cada 2 a 3 meses.

¿Cuánto fue el tiempo récord de duración de un partido en la historia del bádminton?

El récord lo establecieron los daneses Mathias Boe y Carsten Mogensen en las semifinales de dobles masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El partido tuvo una duración de 2 horas y 12 minutos.

¿Qué jugador ostenta el récord de haber permanecido más semanas como número 1 del ranking mundial de bádminton?

El jugador que más semanas ha sido número 1 del ranking mundial es Lee Chong Wei con 199 semanas acumuladas en total.

¿Cuántas plumas tiene el volante reglamentario usado en los torneos oficiales de bádminton?

El volante oficial para torneos tiene entre 16 y 19 plumas de ganso. Pesa entre 4.74 y 5.50 gramos.

¿Qué país ha logrado más títulos históricos en los Campeonatos Mundiales de Bádminton?

¿Qué país ha logrado más títulos históricos en los Campeonatos Mundiales de Bádminton?

¿Qué edad tenía el jugador más longevo en ganar un título mundial de bádminton?

El jugador más longevo en ganar un título mundial es el chino Dong Jiong a los 56 años en la categoría de veteranos.

Comparte tu aprecio
Bádminton México
Bádminton México
Artículos: 37